Los racks empleados en un datacenter cuentan con diseños, características y accesorios que les proporcionan una mayor versatilidad, eficiencia y protección a los equipos y componentes que operan sobre su armazón.
Los accesorios para racks son elementos indispensables para complementar una infraestructura IT que resulte funcional y segura. A continuación te contaremos sobre los frames más recomendados para un centro de datos.
Accesorios de soporte
Para que los racks cuenten con buena estabilidad y capacidad de soporte, se debe incluir en ellos artículos como guías laterales, uniones, anclajes, bandejas, perfiles y paneles. Entre sus características debe destacar la practicidad y facilidad de instalación sin necesidad de utilizar equipos o herramientas complejas y la disminución significativa para los tiempos de montaje.
Accesorios para racks que garantizan ventilación correcta
Para garantizar una excelente gestión térmica que ayude a prolongar la vida útil de los equipos y componentes eléctricos manteniéndolos a temperaturas óptimas de trabajo, es indispensable incluir en los racks accesorios de ventilación activa y pasiva. Los sistemas de climatización o kits de ventilación y refrigeración incluyen accesorios como ventiladores, disipadores de calor, aires acondicionados, termostatos, extractores y paneles ciegos.
La elección e instalación de este tipo de accesorios debe realizarse en función de un estudio térmico. También debe considerarse la cantidad de equipos y el calor que producen para que ayuden a determinar los requerimientos mínimos de ventilación y las áreas más vulnerables.
Accesorios de organización
Son indispensables para optimizar el espacio y suelen ser elementos para la gestión del cableado que contribuyen con su protección, disposición y organización. Estos están conformados por paneles horizontales, cepillos, canaletas, bridas, túneles, bandejas y protectores de plástico.
Accesorios de seguridad
La mejor manera de resguardar la integridad de los equipos y de quienes los operan es utilizando accesorios de seguridad. Estos deben adaptarse a las demandas y requerimientos de cada datacenter y es necesario evaluar si la sala de servidores es de acceso público o restringido. En los sistemas TI es común utilizar accesorios como las unidades de distribución de energía (PDU), sistemas ininterrumpidos de energía (UPS), interruptores, sensores, puertas con manijas y cerraduras, y anclajes antisísmicos.
Conclusión
Todos los accesorios mencionados anteriormente deben considerarse al momento de elegir racks o gabinetes adecuados que garanticen la integridad de tus equipos y centros de datos. En nVent HOFFMAN contamos con alternativas de calidad y componentes certificados que se adaptan a los requerimientos y necesidades de tu compañía. Para mayor información puedes hablar con uno de nuestros expertos en soluciones para accesorios de racks.