HOFFMAN

Gestión térmica de gabinetes eléctricos: objetivos y sistemas involucrados

Cada uno de los equipos, componentes y conexiones instalados en el interior de un gabinete eléctrico generan cierta cantidad de calor. Para mantener una temperatura idónea que no comprometa el estado de los aparatos y su correcto funcionamiento es indispensable que cuenten con sistemas de gestión térmica. Estos ayudan a prolongar la vida útil de los equipos y a garantizar la continuidad de su operatividad.

El tamaño o volumen del gabinete, el tipo y cantidad de equipos que aloja en su interior y un estudio detallado de la carga térmica, son algunos de los aspectos que deben considerarse para optar por sistemas de enfriamiento activos o pasivos. Estos sistemas son clave, pues son los encargados de conservar la temperatura interna del gabinete dentro de los límites admisibles.

gestión térmica de gabinetesObjetivos de los sistemas de gestión térmica

Los diferentes sistemas de enfriamiento para gabinetes eléctricos deben cumplir con varias funciones. Entre ellas mantener las condiciones de temperatura en los niveles adecuados, procurar la estanqueidad de las cajas y evitar el ingreso de partículas dañinas, la condensación y presencia de humedad dentro del gabinete.

Para cumplir con esto, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Potencia disipada: cada componente cuenta con elementos diseñados para disipar calor en las proporciones de la corriente que se les suministra. Diversos ensayos han determinado que la potencia que se debe disipar debe ser igual a 1,25 W/A en gabinetes de hasta 400 A o 1 W/A para los armarios que superan dicha carga carga.
  • Temperatura deseada: los distintos aparatos eléctricos y electrónicos y sus materiales están diseñados para trabajar de forma eficiente a determinadas temperaturas. Estas son establecidas por los fabricantes. Es importante considerar temperaturas para las condiciones más exigentes.
  • Temperatura del entorno: la temperatura ambiental del lugar en el que se instalan los gabinetes eléctricos también es un indicativo de los equipos que deben utilizarse para operar en ese entorno.
  • Grado de polución: las condiciones del aire y su polución son determinantes para la elección de sistemas que cuenten con los niveles de protección adecuados en función del entorno y las condiciones a las que estarán expuestos los gabinetes.

gestión térmica y sistemas involucradosSistemas involucrados en una buena gestión térmica

Los aparatos de climatización como los ventiladores, aires acondicionados, intercambiadores de calor son algunas de las alternativas con las que pueden contar los gabinetes eléctricos para llevar a cabo una buena gestión térmica. Dependiendo de los requerimientos de la industria y de los equipos utilizados en los gabinetes se emplearán sistemas de enfriamiento abiertos o cerrados.

Por otro lado, realizar auditorías térmicas periódicas a los gabinetes es lo que ayudará a seleccionar un sistema de enfriamiento adecuado que tome en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

En Climas de Tablero (nVent-HOFFMAN) contamos con una extensa gama de gabinetes certificados y equipados con sistemas para una gestión térmica adecuada.  Cubren las necesidades y requerimientos de cualquier tipo de ámbito industrial. Si quieres implementar alguna de nuestras soluciones, te invitamos a que nos contactes.

 

Fuente: Blog nVent Hoffman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *