Los intercambiadores de calor para armarios eléctricos son componentes esenciales que no deben faltar nunca en ningún entorno industrial. Mantener la temperatura adecuada en los armarios eléctricos es clave para el correcto funcionamiento de los sistemas y para evitar accidentes. Recuerda que hasta un mínimo sobrecalentamiento de las unidades de mando electrónico puede tener consecuencias fatales.
La función principal de un intercambiador de calor es refrescar un fluido utilizando otro con menor temperatura, o elevar la temperatura de un fluido con la ayuda de otro más caliente. También sirve para condensar gases utilizando fluidos fríos.
Utilizar los intercambiadores de calor para armarios eléctricos ofrece diferentes ventajas. Estas son las más importantes:
- Eliminan el calor de forma eficiente
Cuando se trata de armarios eléctricos es vital evitar el sobrecalentamiento del sistema. Los intercambiadores de calor para interiores o exteriores tienen la capacidad de eliminar el calor de forma eficiente. El modelo para exteriores ClimaGuard de nVent Hoffman, por ejemplo, puede eliminar hasta 3000 W de calor en los gabinetes, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de los sistemas y a alargar su vida útil. Los modelos de interior, por su parte, cuentan con grandes capacidades de enfriamiento, que pueden ir desde 870 W hasta 6700 W.
- Funcionan en los entornos más hostiles
Los intercambiadores de calor para armarios eléctricos también destacan por mantener los sistemas y dispositivos refrigerados incluso en entornos hostiles. Ofrecen una climatización fiable en aplicaciones expuestas a temperaturas extremas, sea en interiores o exteriores, a elementos corrosivos y hasta en ambientes extremadamente sucios y polvorientos.
- Son viables y versátiles
Además de ser equipos probados en laboratorio y en campo, son fabricados según las normativas correspondientes. Los modelos de exterior, por su parte, están homologados con clasificación Tipo 12/3R/4 de UL, y los de interior cuentan con un sistema patentado para recuperación y evacuación de condensación.
- No necesitan mantenimiento
Al usar intercambiadores de calor en armarios eléctricos no solo protegerás los sistemas, sino que además no tendrás que preocuparte por el mantenimiento porque no aplica. De esta manera la empresa logra ahorrarse costes en este tipo de procesos.
- Es útil en cualquier sector
Estos componentes pueden ofrecer climatización y protección para cualquier sector, sea telecomunicaciones, industria automotriz, alimentos y bebidas, aplicaciones petroquímicas, tratamiento de aguas residuales, entre muchos otros.
Fuente: Blog nVent Hoffman